Petro dijo que no solicitará incrementos en los impuestos a la gasolina y la cerveza
Después de que el Congreso definiera un monto del Presupuesto General de la Nación 2026.
El Presidente Gustavo Petro "felicitó" a los integrantes de las Comisiones Económicas del Congreso por acordar un monto de $546,9 billones para el Presupuesto General de la Nación 2026.
Esto a pesar de que la ponencia del Gobierno era de $557 billones, recursos que estaban atados a una Reforma Tributaria.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"Como la solicitud nueva de recursos financieros disminuye en 10 billones de pesos, creo que lo más justo es no solicitar incrementos de impuestos sobre la gasolina y la cerveza", indicó el mandatario en su cuenta de X.
Apuntó el jefe de Estado que "espero que los productores de cerveza compren toda la materia prima de trigo y cebada de Colombia. Sabrá más rica".
Felicito a las comisiones económicas que hayan aprobado el presupuesto nacional por 547 billones
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 24, 2025
Como la solicitud nueva de recursos financieros disminuye e 10 billones de pesos, creo que lo más justo es no solicitar incrementos de impuestos sobre la gasolina y la cerveza.… https://t.co/UDzzN7OS1m
La Reforma Tributaria planteaba gravar tanto la gasolina como la cebada de manera gradual hasta llegar a la tarifa general del IVA.
A pesar de la reducción, el presupuesto sigue teniendo un déficit, que oscilaría en los $45 billones de pesos, según el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf).
Es por eso que la representante a la Cámara, Katherine Miranda, dijo que "la tributaria no se la vamos a dejar pasar".
Te puede interesar: Fuerte temblor sacudió a Venezuela: se sintió en el Caribe colombiano
La tributaría que plantea la ponencia aprobada es de $16 billones, lo que ya no tiene el respaldo de la oposición, como dejaron saber el Centro Democrático y Cambio Radical.
Con esta decisión de este miércoles, se evita que el Gobierno pueda sacar por decreto el Presupuesto General de la Nación.
Ahora falta el debate del articulado, donde habrá una nueva lucha, pues plantea unas facultades extraordinarias para el Ejecutivo, como tomar decisiones de las vigencias futuras sin la necesidad de una aprobación en el Congreso.